La tumba de las luciérnagas [Descarga directa]

martes, 18 de agosto de 2009



火垂るの墓
(Hotaru no Haka)
Título La tumba de las luciérnagas

Ficha técnica
Dirección: Isao Takahata
Ayudante de dirección: Yoshifumi Kondo (director de animación)
Producción: Tohru Hara, Ryoichi Sato
Guión: Akiyuki Nosaka (La novela original), Isao Takahata
Música: Yoshio Mamiya
Fotografía: Nobuo Koyama
Montaje: Takeshi Seyama
Efectos especiales: Kunji Tanifuji
Reparto: Tsutomu Tatsumi (Seita)
Ayano Shiraishi (Setsuko)
Yoshiko Shinohara (Madre)
Akemi Yamaguchi (Tía)
País: Japón
Año 1988
Drama
Duración 93 minutos
Productora Estudio Ghibli



Idioma: Japones
Subtitulos: Castellano
Calidad: Buena
Peso: 380MB (4 partes de 95MB)



Argumento
Verano de 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos y despiadados ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias que convierte la ciudad de Kobe en un infierno humeante, los dos protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5) El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, tras un brutal bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos no les reciben precisamente con los brazos abiertos, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko...la guerra termina y seita se da cuenta que su padre ha muerto en guerra y practicamente al tiempo muere su hermana, seita quedo solo y sin la ayuda de nadie.



Hotaru no Haka es el título original de esta película de animación de Isao Takahata, uno de los socios de Estudio Ghibli, creadores de obras como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante.

Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, esta película se centra más en la destrucción de las familias durante una guerra, así como en la indiferencia ante el sufrimiento que genera en las personas, que en la guerra en sí. Se habla sobre todo de las emociones que rodean a los niños, que son los personajes principales.

"La tumba de las luciérnagas" ofrece una excelente visión de la cultura de Japón, donde las necesidades del individuo no son tan importantes como las necesidades de la familia y la nación.

También destaca la calidad de la imagen y la animación.

Todo un clásico de la animación de la factoría japonesa Ghibli. Una historia de supervivencia que obtuvo excelentes críticas en todo el mundo. La crítica estadounidense dijo de ella: "Una película obligatoria para todo aquel que duda de que el cine de animación pueda contar historias serias y profundas. Una maravillosa historia que te romperá el corazón".

Refleja lo que desafortunadamente sucede en la vida día con día: estamos tan preocupados por nosotros mismos y nuestro bienestar, que creemos que si alguien necesita nuestra mano en tiempos dificiles nos vamos a ir a la ruina




El Autor

Akiyuki Nosaka, el autor, nació en 1930 en la ciudad de Nakamura, situada en la prefectura de Kanagawa; su nacimiento provocó una grave enfermedad a su madre, que, por ello, no podía hacerse cargo de los pequeños y la familia se trasladó a vivir con su tía; no obstante, su madre se recuperó y la familia tuvo otra niña, Keiko. En 1945, durante los intensos bombardeos estadounidenses, su padre murió y su madre enfermó gravemente. Poco tiempo después, su hermana también murió debido a la malnutrición... Los que sepáis de qué va la historia podréis apreciar en la historia que Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas) nos narra clarísimas similitudes con respecto a su vida real. Nosaka es principalmente un escritor de la posguerra, que narra las contradicciones de la sociedad japonesa de ese periodo, pero a la vez hace hincapié en las causas que provocaron la participación de Japón en dicho acontecimiento histórico. En Hotaru no Haka podemos apreciar una crítica a la sociedad tradicional japonesa, en el sentido de la forma en que se involucró en la guerra, y también en la forma tradicional de ver la vida típica de ese país encarnada en su tía, que no entiende las motivaciones de Seita, el protagonista, y los deja marchar a sabiendas de que eso a la larga conllevará su muerte por inanición.

Hotaru no Haka es sobre todo un alegato pacifista, pero a la vez pesimista... el autor no escatima los detalles a la hora de describir la penosa situación de Seita y su hermana Setsuko, la miseria en que están obligados a vivir, la despreocupación del resto de la sociedad ante sus problemas. En definitiva, una serie de acontecimientos y actitudes que desembocan inevitablemente en un desenlace trágico, con la muerte de Setsuko -otra vez las similitudes con su vida real-. Nos hallamos ante un retrato de la sociedad japonesa de la posguerra, narrado con un estilo agridulce, triste, muy acorde con la historia que nos está contando, tristemente real y, sobre todo, muy creíble. En este sentido, los que habéis visto la película, si leéis el libro, apreciaréis que ésta sigue fielmente la historia de Nosaka punto por punto, pero hemos de decir que Nosaka es un autor, como casi todos los de su generación, extremadamente realista, así que no encontraremos en este libro las dosis de lirismo que se pueden apreciar en la película homónima, sino áridas descripciones de la realidad, aunque siempre vistas desde el punto de vista del protagonista, Seita -alter ego del escritor, sin duda-.

En definitiva, una historia triste, pero a la vez totalmente recomendable. El mayor pecado de la humanidad es olvidar la historia, y esta triste historia nos otorga la oportunidad de no olvidarnos de lo triste que puede ser la guerra, y de las funestas consecuencias que todo acontecimiento de este tipo lleva consigo.

2 comentarios:

Fuji ^_^! dijo...

aún vi la pelicula hace una semana escasa (por 3a vez)
Odio las películas tristes... pero el final es de los q me gustan ..jjeje

Es curioso, resulta q como hace poco fue el aniversario de la segunda guerra mundial, dieron varios programas especiales por la tele...
y uno de ellos fue sobre la autora (si entendí bien..) de este libro.

Además tb me enteré q, según los señores, esta peli no es nada conocida en japón... y tb me enteré q la de los 7 samurais de Akira Kurosawa (ya estás tardando en verla...) es lo q en España Qué bello es vivir... vamos, todo un clásico.

También me enteré de una cosa curiosa q no viene a cuento con todo esto..
sabes q en Terminator 2 el chuache tiene una frase muy conocida, no?.. Sayonara baby...

Bueno, pues resulta q esta frase cambia según el país...jajaj... En américa y japón es "Hasta la vista", en Méjico "See you soon" creo... en Brasil tmb es otra cosa... y así con varios más... jajaj

Bueno, ya te dejo... ciao

juanconor dijo...

Como siempre toda una lección cada comentario tuyo, interesantísimo como siempre. Lo que no puedo entender es que en japón esta película no sea conocida, debería ser una referencia en pelis de la segunda guerra mundial! después de todos los americanismos que hay sueltos por el cine de este tipo, no entiendo como en una peli que se ponen en su pellejo, contando la historia desde dentro y además tan bien contada haya pasado sin pena ni gloria. A mi personalmente me encantó, es super triste, si! pero es una realidad que ha pasado y debe contarse y conocerse. Para mi junto con el pianista, la mejor película de la segunda guerra mundial.

[...la de los 7 sumarais de Akira Kurosawa (ya estás tardando en verla...)] Tienes más razón que un santo, a ver si me pongo a ello, la verdad es que me apetece verla, igual la veo hasta hoy.

En cuanto a lo de terminator, (no se si sabias que es mi película favorita, adoro T2 y T1 el resto bazofia, mi nick es por t2 aunque eso supongo que ya lo habrias deducido ;) ) Tengo algunas figuritas de merchandising que hablan y si que es cierto lo que dices, tengo figuritas americanas y reza el "Hasta la vista.. baby" Después el conocidisimo "Sayonara" y me has dejado con la duda de que coño dirá en japon! a investigar!

Un saludo fuji!

Búsqueda personalizada