Preview Final Fantasy XIII

lunes, 11 de enero de 2010





Plataforma: PlayStation 3
Género: Rol, Combate por turnos
Temática: Fantasía
Desarrollado por: Square Enix
Distribuido por: Koch Media
También disponible en: X360



Especial Final Fantasy XIII - Adéntrate en su historia, conoce a sus personajes y alucina con sus novedades

El juego que hoy nos ocupa fue el protagonista de una de las grandes noticias del pasado año, pero no tuvo nada que ver con su calidad o planteamiento... Sin embargo, el lanzamiento del último capítulo de la multimillonaria franquicia Final Fantasy como juego multiplataforma, simultáneamente en Xbox 360 y PS3 fue una bomba que no dejó a nadie indiferente...

Más allá de la polémica, Final Fantasy XIII ya está a unos meses de su lanzamiento nipón - estimado para el cuarto trimestre del año en Japón -, y para que estéis a la última os hemos preparado un completo especial sobre el juego centrándonos en la trama, sus protagonistas y las innovaciones jugables que aportará a lasaga. ¿Nos acompañáis en este mágico viaje?

La historia...
La trama de esta nueva entrega tiene como ejes centrales a los cristales (un tema recurrente en la saga, especialmente en las primeras entregas) y la mezcla de magia y tecnología. Todo arranca con la aparición de una evolución de la raza humana, los fal'Ciel. Estos seres están marcados con habilidades especiales, y pueden escuchar las voces de los Cristales. Hace 13 siglos, los Cristales les dijeron que debían construir un paraíso para los seres humanos, y así nació Cocoon, una gigantesca ciudad flotante que se desplaza sobre la superficie terrestre, y donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. A la sombra de un gran Cristal, la ciudad ha florecido creando no sólo máquinas y robots al servicio del hombre, también criaturas vivas que les han ayudadoen su florecimiento cultural. Pero no todo es paz y prosperidad en este peculiar mundo...

Mientras Cocoon evolucionaba, el mundo de la superficie - conocido como Pulse - se ha mantenido mucho más cercano a la naturaleza. Sus habitantes son, en muchos aspectos, un pueblo más salvaje y atrasado, pero también más pasional y autosuficiente. Su determinación ha asustado a los altos mandos de Cocoon, que piensan que la gente de la superficie serán los causantes de la caída de su mundo. De esta forma, y para evitar contaminación, han comenzado una separación étnica. Cualquier persona que haya tenido contacto prolongado con los habitantes de pulse es puesto en cuarentena y después, exiliado. El Gobierno Sagrado de Cocoon intenta así preservar a su rebaño.

En mitad de este clima enrarecido, una mujer conocida como Lightning será elegido por los Cristales para convertirse en la enemiga de la humanidad: ella será la responsable del desmoronamiento del mundo, tal y como se ha conocido hasta ahora.

Los personajes de Final Fantasy XIII

Nombre y características: Lightning es la protagonista de esta historia, una bellísima joven de pelo rosa que antes trabajaba con las fuerzas militares Cocoon, y que ahora ha cambiado de bando, tras escuchar la voz de los cristales.
Armas. A la hora de luchar, Lightning maneja con maestría una combinación de pistola y espada, que además le permite manipular la gravedad: ralentizar a los enemigos, hacerlos flotar, volar temporalmente...
Curiosidades: Tetsuya Nomura, diseñador jefe de esta entrega, confiesa que el equipo creativo le pidió que diese vida a una versión femenina de Cloud (el héroe de Final Fantasy VII). Destaca que es una de las heroínas menos femenina de la saga, y una prueba es su altura: 1.78, una mujer de armas tomar.




Nombre y características: Snow Villiers es el guardaespaldas de Lightning. Este muchacho rubio, con un sombrero para ocultar la mayor parte de su pelo, es un personaje duro como el acero, decidido, sarcástico y mordaz... Sus tira y afloja con la protagonista prometen ser algunos de los momentos más divertidos del juego.
Armas. Sabemos que Snow saca sus poderes de un misterioso tatuaje en su brazo (de origen y capacidades indefinidos), aunque lucha con una descomunal pistola. También conduce una potente moto que es la invocación de las hermanas Shiva.
Curiosidades. Entre el equipo creativo se le conoce como Mr. 33 Cm, debido al enorme tamaño de sus pies. Para mostrar su fuerza en los primeros tráilers podemos verlo acarreando a dos personas sin ningún síntoma de fatiga.



Nombre y características: Oerba Dia Vanille es una habitante de Pulse que despierta el interés de las fuerzas Cocoon. Oerba tiene una melena pelirroja que recoge en dos colas, y su vestimenta es similar a la de Lighting (que a su vez recuerda a ).
Armas. Esta chica es una tiradora excelente que sabe sacarle el máximo partido a su arco futurista, aunque también puede utilizar la magia de invocación. En el primer tráiler del juego la hemos visto invocando a Carbuncle a partir de un disco...
Curiosidades. Oerba es el personaje más dulce y confiado del juego, una chica inocente y dulce que está descubriendo el mundo (y sirve para que el jugador lo vea también a través de sus ojos) y cree en la bondad innata de las personas. Vamos, un perfecto contrapunto para Lightning.

Además de este trío, Square Enix ha mostrado a media decena de personajes más, incluyendo un personaje negro con el pelo naranja a lo afro, una mujer morena con una mariposa tatuada en su hombro, un chico rubio con gafas y dos oficiales de Cocoon, una miembro del alto mando que también tiene gafas y al generalísimo de la orden, que lleva su pelo recogido en una cola. De momento no hay datos oficiales sobre ellos (ni tan siquiera sus nombres), pero estamos seguros de queSquare Enix romperá el secreto en los próximos meses.


Novedades jugables


Aunque con interesantes mejoras, el punto de partida para el sistema de combate de esta nueva entrega ha sido el Active Time Battle (ATB ) de las últimas entregas, una vuelta de tuerca sobre los turnos tradicionales de la saga. Eso sí, más allá de un ritmo fluido para los combates, encontramos cinco novedades de peso en el desarrollo del juego:

- Tomando como punto de partida Final Fantasy XII las secuencias de batalla estarán integradas en el escenario, aprovechando elementos de las distintas localizaciones.

- Las acciones de nuestro personaje se muestran en dos columnas, y podemos elegir 3 en cada turno (incluso combinar sus efectos). De momento se ha confirmado la presencia de las típicas acciones de Ataque, Magia (De apoyo o dañina, como Cura o Piro) o uso de objetos, junto a una nueva llamada Launch (lanzamiento).

Fuente: ultimagame.com


Final Fantasy XIII

El misterio que se va revelando poco a poco. Estamos ante un juego de dimensiones épicas. Inicialmente, el desarrollo argumental está pensado para confundir a la gente. Nos veremos envueltos en la acción nada más empezar, pero, a medida que avancemos, iremos atando cabos. Como en una novela misteriosa, tanto el jugador como lospersonajes van aprendiendo más sobre su mundo. Más de una vez nos daremos cuenta repentinamente de algo que no entendíamos al principio.La sensación de estar jugando a un auténtico Final Fantasy.

La sensación que sientes al jugar te hace sentir seguro. Definitivamente, sentirás que estás jugando a un verdadero FF.Los tiempos de cargas son casi nulos.

Las batallas no son realmente difíciles, pero, a medida que progresa el juego, es importante pensar antes de actuar. Es casi imposible ganar limitándose a pulsar botones, sobre todo en las batallas contra jefes. Necesitaremos una estrategia si queremos salir victoriosos. Un jefe que parece ser imposible de derrotar al principio, se puede volver una tontería si averiguamos su punto débil. Todo esto le da al juego un aire de estrategia que se echaba de menos y que, sin duda, gustará.Nostalgia en el sistema de desarrollo.

El Crystalium me recuerda mucho al tablero de esferas de FFX. La falta de niveles para los personajes, la forma en la que aumentas las estadísticas y aprendes habilidades... es casi exactamente igual a FFX. Quienes hayan jugado a esta entrega lo encontrarán familiar.El proceso de ganar Crystalium Points y aprender habilidades es algo divertido.
Además, para hacerlo todo más sustancial, está el sistema de misiones, la reforma de armas y accesorios y otros secretos.

Creo que este juego nos puede durar hasta finales de año y principios del siguiente.

Un detalle interesante sobre Sazh es que siempre parece que está haciendo el tonto, pero, en realidad, es su forma de expresar la preocupación que siente por su hijo. Tiene algunas de las líneas de diálogo más interesantes durante las batallas y hace sentirse a otros personajes más vivos.

Impresionado y sorprendido por la espectacular belleza

Lo primero que me llamó la atención fue la belleza gráfica. Cosas como el detalle de los personajes y edificios, de cualquier cosa a la vista, realmente me impresionaron. Las secuencias de vídeo son del más alto calibre. La forma en la que están representadas y la música crean un impacto capaz de sacudirme de pies a cabeza. Hasta volver a pensar en todas esas escenas me hace emocionarme.

Aunque no sean reales, uno se pregunta si lo que vemos está en el juego o en la vida real. La música que acompaña a la exploración concuerda con la grandeza del mundo, cautivándonos hasta el final.

Así como las consolas evolucionan, de PS1 a PS2 y de ahí a PS3, la saga Final Fantasy también, y es algo que verdaderamente se puede sentir en FFXIII.Ojalá pudiera olvidarme del trabajo y seguir jugando...


Final Fantasy XIII
IMPRESIONES DE LA DEMO by 3djuegos

El codiciado diamante JRPG de Square Enix muestra el esplendor de su explosiva pureza.
Por fin. Parecía que el momento no llegaría nunca, pero en 3DJuegos hemos podido poner nuestras manos sobre la mastodóntica y esperadísima primera demostración jugable de Final Fantasy XIII. Te contamos nuestras impresiones con la nueva joya de Square Enix, una maravillosa oda a los JRPG que ningún aficionado al género puede perderse.
El 16 de abril figuraba en los calendarios de todos los aficionados al rol oriental. El mayor emblema del género, Final Fantasy XIII, mostraría todo su poderío en la primera demostración jugable que los fans tendrían oportunidad de testear. ¿Las vías para conseguirlo? Diversas, pero una de las más populares en Japón ha sido la de hacerlo conjuntamente con Final Fantasy VII: Advent Children.

El método para hacerse con ella no importa. El lugar donde visionarla por vez primera tampoco. Lo que realmente tiene un valor sobrecogedor es el encontrarnos con el primer Final Fantasy de alta definición, un videojuego destinado a explotar como ningún otro JRPG hasta ahora las posibilidades gráficas, sonoras y de almacenamiento que ofrecen las consolas de nueva generación.

La Fuerza del Relámpago
La demostración de Final Fantasy XIII se abre con un escueto pero elegante menú en el que se nos facilitan las opciones de probar la demo o de visualizar una pequeña selección de trailers. Sin ánimo de estropear la experiencia a alguien, señalaremos que en los cerca de 50 minutos en los que se puede superar esta primera demostración jugable de prueba, asistimos a un breve viaje de Lightning –la protagonista-, Snow –el personaje rubio con un gorro negro- y Sazh –su compañero de color-, a través de un escenario futurista, oscuro y estrecho, al más puro estilo de las clásicas mazmorras del rol.

Final Fantasy XIII
La demo de Final Fantasy XIII servirá para que tomemos contacto con algunos de los personajes que nos acompañarán en la aventura. Snow será uno de los más importantes.
Sin saber muy bien porqué nuestra bella protagonista está encerrada en un tren de alta seguridad, y de hecho la primera cinemática será una fastuosa demostración de fuerza gráfica y visual para retratarnos la huída del cautiverio y la posterior colisión del vehículo de la forma más espectacular y aparatosa posible. Los detalles sobre la guerra entre los mundos Cocoon y Parushi los dejaremos más adelante y es que la demo, al igual que este artículo, sólo pretende ser una muestra descontextualizada del potencial jugable y estético que atesora el videojuego.

Obviamente es imposible juzgar su calidad con un escueto vistazo a un tramo del juego que supone poco menos de una hora superar, puesto que la grandeza de estos títulos se deriva del desarrollo de su historia, del carisma de sus personajes y del pasar horas y horas delante de la pantalla cautivados por su belleza y personalidad. Sin embargo las impresiones con XIII en estos escasos 50 minutos de juego es suficiente para comenzar a hacernos una idea de por dónde van los combates, y de las direcciones que está tomando el nuevo Final Fantasy, al menos en lo conceptual y tecnológico.

Como ya adelantamos en su momento los puntos de magia brillan por su ausencia, una de las señas más importantes de Final Fantasy en sus últimas entregas desaparece, por lo tanto, de un plumazo. Por otra parte la experiencia y los incentivos por el combate emplean un sistema muy novedoso, que se desmarca de lo visto hasta ahora.

Final Fantasy XIII
El sistema de instrucciones mediante cajas sobre el que se desarrolla todo el combate de Final Fantasy XIII permite una fantástica inyección de velocidad y ritmo a los combates.
En este mismo sentido otro aspecto que nos ha resultado muy agradable en este Final Fantasy XIII, es su decisión de separarse de los combates aleatorios tan tradicionales en el género. Se acabó el que nos encontremos con una sorprendente horda de enemigos cuando parecíamos estar a punto de introducirnos en un punto flaco del enemigo. Una rápida pantalla de transición de apenas unos segundos separará la exploración del combate, y en esta ocasión tampoco sufriremos dilatados tiempos de carga que separen unas instancias de otras. Si vemos a un oponente nos enfrentaremos a un oponente, y si vemos a cientos de ellos nos enfrentaremos a cientos de ellos. Aquí todo es mucho más fluido y coherente, y a pesar de que a donde vamos a parar es, al fin y al cabo, a una arena de combate que sólo tiene un parecido razonable con el área dónde estábamos, lo cierto es que el resultado es mucho más efectivo.

Delicia Visual
En lo que respecta a la faceta gráfica Final Fantasy XIII presenta un aspecto sencillamente impresionante en las cinemáticas –probablemente las mejores que hemos visto nunca-, y no desentona en absoluto en lo que a los compartimentos de exploración y combates se refiere. Lógicamente el listón baja mucho en estas partes, puesto que mantener el nivel de las CGIs es, de momento, imposible; sin embargo el aspecto es sensacional, sacando partido de técnicas de iluminación, animaciones y carga poligonal que nos tranquilizan en el sentido de evitar pensar en el título como en una mera reedición HD de videojuegos anteriores de la saga.

Final Fantasy XIII
El colorido y el tratamiento de figuras y decorados es fenomenal. Lamentablemente la demo sólo muestra una parte muy pequeña de los escenarios, ardemos en deseos de comprobar de lo que es capaz el motor gráfico de Final Fantasy XIII con entornos naturales y más luminosos.
¿Contraprestaciones? La demo es algo caprichosa en su tasa de imágenes por segundo, que resulta bastante irregular. No es un problema en tanto en cuanto estamos hablando de una mera versión de prueba, y recientemente sus desarrolladores han asegurado que el videojuego se moverá a 30 frames por segundo, de forma estable, con una resolución de 720p.

Así pues el primer contacto jugable con Final Fantasy XIII no podía resultar mejor. A pesar de la interesante duración de la demo –cerca de una hora-, lo cierto es que es muy difícil juzgar a semejante videojuego con una muestra tan escasa, sin embargo lo que hemos visto da muchas pistas de cara a la versión final del videojuego. El título hace lo posible por buscar su personalidad dentro de la saga con algunas decisiones que gustarán y desagradarán por igual, pero que demuestran la valentía de Square Enix por potenciar una de sus sagas estrella.

FUENTE: 3djuegos.com

VIDEO FFXIII

2 comentarios:

Fuji ^_^! dijo...

"UGOKU NA!!" = "no te muevas!!"

Reza el subtítulo de la imagen...

juanconor dijo...

jajaja como siempre muy interesante tus comentarios, gracias por la traducción!

Búsqueda personalizada